Radio Aficionados

Surcando La Historia – Radio Aficionados, estación de comunicaciones, que de surgir una emergencia se utilizará para ayudar a la comunidad.

Las experiencias vividas, con el paso del Huracán María en el 2017, nos presentó un reto para ayudar y fortalecer nuestros lazos con la Comunidad de la Calle Unión, donde se encuentra, nuestra sede, esto nos impulsó a la creación de una estación de comunicaciones, para radio aficionados en nuestras facilidades.

En la actualidad contamos con radios KP4, 11 metros, FRS y GMRS, para transmitir en caso de emergencia, y mantener la comunidad comunicada en caso de un evento o emergencias.

Por esta razón es que se trabajo en el Plan Comunitario de Comunicaciones de Emergencias para el pueblo de Lajas.


El Plan Comunitario de Comunicaciones de Emergencias de Lajas, ha sido creado con el único propósito de mantener a todo el pueblo de Lajas comunicado en caso de una emergencia donde todas las comunicaciones existentes dejan de funcionar o colapsan.

El PCCEL persigue que por los menos en cada comunidad haya un líder comunitario que tenga acceso a un equipo de transmisión que le permita estar en comunicación, antes, durante y después de una emergencia.

También pretende que en cada barrio por lo menos haya una iglesia, parroquia, organización sin fines de lucro, Centro Comunitario, colmado, radioaficionado, líder comunitario o jefe de familia tenga un radio transmisor para poder enviar mensajes de la situación de su comunidad a las autoridades del gobierno municipal para luego distribuir esta información a la agencia pertinente. Mientras más personas tengan un radio, más efectivo será el plan. Siempre habrá un líder por sector o barrio.


¿Qué son los KP4?

Son personas licenciados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y ayudan en situaciones de emergencias, incluyendo eventos atmosféricos o los provocados por el hombre, como los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, o ataques cibernéticos.

Los radioaficionados pueden comunicarse por frecuencia a nivel internacional o a nivel local y están adiestrados y capacitados para poder levantar las comunicaciones en una situación de emergencia. Para ello utilizan unos equipos especializados. Ante una crisis o desastre, los KP4 se comunican unos con otros, incluso, con personas en el extranjero para ver de qué manera pueden ayudar.


Registro de Voluntarios