Rubén Nazario Pérez

Dr. Rubén Nazario Pérez(MD)

Nace el 24 de septiembre del 1930, en el Barrio Lajas Arriba del Municipio de Lajas. Es el menos de cinco hermanos: Luz Leyda, Palmira, Benjamín y César. Fueron sus padres el agricultor y comerciante, Don Francisco Nazario Recio y Doña Ilia Pérez Zapata, ama de casa; ambos naturales y residentes del mismo municipio. Sus grados primarios, los cursa en las escuelas públicas “Perry” y Luis Muñoz Rivera, pasa a la Academia Católica San Luis de Lajas y termina su escuela superior, con altos honores, a la edad de 16 años. Comienza sus estudios en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, en el año 1948, obteniendo su bachillerato en Ciencias Naturales “Magna Cum Laude” en 1952.

Ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, ese mismo año y se gradúa de doctor en Medicina en 1956, perteneciendo a la tercera clase graduada. Ese año se traslada a la ciudad de Nueva York y completa su internado, en el New York Polyclinical Medical School and Hospital. Regresa a San Juan, Puerto Rico y hace su residencia en Pediatría, en el antiguo Hospital Municipal de la capital, en Santurce. Ingresa al Recinto de Ciencias Médicas como Catedrático Auxiliar y en el año 1961-62, obtiene su grado de Maestría de Salud Pública en la prestigiosa Universidad de John Hopkins, en la ciudad de Baltimore en el estado de Maryland. Como miembro de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas, se desempeña en diversas posiciones catedráticas y administrativas. Ocupó, en es época, el puesto de Decano Auxiliar de Estudiantes y Director de Programas. El gobernador Luis A. Ferré, lo nombró Asesor de Salud Pública de la Niñez, durante los años 1970-72.

Al concluir 30 años de servicio público, se retira a su pueblo natal de Lajas. En la década del 1990, comienza sus investigaciones de Genealogía a la que dedica más de 20 años, recopilando información de incalculable valor histórico y familiar. Su aportación a este campo, se resume en 27 libros escritos y una extensa colección de documentos, donados a la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de San Juan, Puerto Rico.

Tras padecer sus últimos años del mal de Parkinson, fallece en su residencia de Lajas el día 1 de septiembre de 2011 a la edad de 81 años. Sus familiares, amigos y relacionados, hemos deseado que su legado sea preservado, para beneficio de futuras generaciones y todo el pueblo de Puerto Rico que tanto amó.